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APLICACIÓN DE NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

La metodología de enseñanza, generalmente aplicada en nuestra facultad, se basa en la exposición oral del profesor (de clase magistral).

Sin entrar en el arduo debate sobre las bondades o deficiencias que se generan en el aprendizaje, por la utilización de esta forma de transmitir conocimientos, me permito sostener que al menos, la sola implementación de esa herramienta en la formación de profesionales del derecho es insuficiente.

Limitar la adquisición del conocimiento del estudiante al solo plano teórico, dificultará al mismo –una vez graduado- a dar rápida solución a los casos planteados por sus clientes.

Es necesario acompañar la faceta teórica del aprendizaje con mecanismos de resolución de casos hipotéticos trazados por el docente. Esto ayudará al estudiante a sistematizar y comprender la utilidad de los conceptos vertidos en la clase magistral y dotará al alumno de la seguridad necesaria para plantarse frente al consultante y despejar las dudas sobre la estrategia a seguir.

Háblame y quizás lo olvide.
Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin).

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN CLASE.

Para la enseñanza de adultos se aconseja una mayor dinámica en el desarrollo de la clase, fomentando la permanente participación del alumno, a través del debate que pueda generarse al analizar casos hipotéticos que el docente plantee para su resolución grupal o individual.

La clase magistral en la que el profesor dicta los contenidos y los oyentes toman nota o eventualmente hacen alguna pregunta, tiene una efectividad reducida en un auditorio generalmente preocupado por el día a día.

Por eso es que nosotros, para completar los conceptos vertidos en una clase magistral, propiciamos lo que llamamos metodologías innovadoras para movilizar e interesar a los participantes de los cursos por promoción.

 Estas metodologías incluyen audiotextos, análisis de casos, Role play, y juegos de integración de contenidos

¿POR QUÉ A TRAVÉS DE JUEGOS?

Los juegos son una simulación de la realidad, más simple y divertida.

Por ello son ideales para:

- enseñar en forma amena
- involucrar a los participantes
- explicar contenidos en forma atrayente y tentadora.

Cuando juegas “haces de cuenta” que vives una situación. A pesar de que mentalmente sabes que “sólo es un juego”, tus emociones y valores se sienten comprometidos. Es por ello que el juego te permite ensayar y aprender nuevas opciones de comportamiento porque sabes que “no es verdad, sólo estás jugando”. No hay castigos, ni premios; es un ensayo.

Varios estudios demuestran que recordamos:
- El 20% de lo que escuchamos
- El 30% de lo que vemos
- El 50% de lo que escuchamos y vemos
- El 70% de lo que hacemos

Está clarísimo que si quieres que el aprendizaje sea efectivo, debes lograr que el participante interactúe con el tema, que lo vea y lo escuche. Esto mismo ocurre cuando llevas un problema al aula: los alumnos “juegan con el problema”, lo ven, lo manipulan, formulan propuestas y oyen las de sus compañeros.

Pero más aún, el juego logra que el participante se comprometa emocionalmente, que se involucre con la situación y esto es muy importante.

Sería interesante presenciar este diálogo.
- ¿Fue atractiva la clase?
- Estuvo fantástica! 
- Y ¿Qué pasó?
-aprendimos a resolver un caso jugando.

Los hechos, los detalles, pueden olvidarse pero las sensaciones, las emociones quedan grabadas muchísimo más fuertes y durante mucho más tiempo. Esto es lo que sucede cuando jugamos y ponemos todo nuestro corazón en superar el obstáculo.

Esto de “Jugarse” es lo que diferencia una  actividad de cualquier otra.

El juego es una herramienta que facilita el aprendizaje ya que representa un modelo simplificado de la realidad y así, nos muestra formas típicas de actuar y reaccionar de las personas.

Además del perfeccionamiento de las habilidades técnicas específicas, el juego mejora las relaciones sociales entre las personas. Las situaciones planteadas dan la oportunidad de experimentar varios modelos de comportamientos y de actitudes.        

Tal experiencia sirve al alumnado como laboratorio para el desarrollo y concientización de los requerimientos que en materia laboral enfrentarán en un futuro cercano.

Dr. Pablo Lazzatti